Larra

Larra

jueves, 9 de junio de 2011

Vuelva usted mañana



Estructura del artículo
Como en muchos otros artículos de Larra, se vuelve a repetir la estructura, dividida en:  un prólogo,  un desarrollo y en una conclusión.
Prólogo: Comienza presentando al personaje principal, Sans-délai.  Este señor se encuentra en Madrid para hacer unos trámites, que según él tardará en finalizarlos unos quince días. Pero Larra, que conoce el carácter de los españoles, se burla de él y le dice de que estará mucho más tiempo.
Desarrollo: Larra ayuda a Sans-délai, a realizar sus trámites. Larra sabiendo, que Sans-délai tardará mucho tiempo en realizar su cometido, se lo toma con humor. Estés se retrasan, debido a numerosas excusas que ponen las instituciones a onde va realizar sus trámites, para evitar su trabajo y responsabilidades. Larra le advierte a este señor de que así son todos, como bien el texto dice: “Pues así son todos. No comerán por no llevar la comida a la boca”.
Conclusión: Ya con 6 meses en España, Sans-délai solo consiguió que le repitieran: vuelva usted mañana, y por ultimo, Larra termina el articulo con una muy buena frase, en mi opinión, que dice así: “no hay negocio que no pueda hacer hoy que no deje para mañana”.


Expón en unas pocas líneas el tema del artículo y comenta si todavía sigue vigente en la actualidad.
El principal tema de este articulo es claramente: La pereza en general,  sobre todo la que se marca claramente en los españoles. Yo creo que si está presente hoy en día, porque se trata de un actividad cotidiana, pero también depende mucha del tipo de persona, si es trabajadora, con fuerza de voluntad...


 El autor satiriza la burocracia y la pereza del funcionariado. ¿Crees que el tema sigue de actualidad?
Ante todo depende de el tipo de funcionariado, empresa... Pero creo que aun sigue presente en la actualidad, debido a que estos dos están en continua relación, a partir de esto Larra satiriza a la burocracia y la pereza del funcionariado, por causa de que si está presente la pereza en el funcionariado de una empresa, esta tiene un desarrollo peneso y de burla, como en el texto aparece.


¿Qué papel literario desempeña aquí el personaje Sans-délai?
Sans-délai, proviene del Francés que traducido significa urgentemente. Y el papel de este, está en continua relación con el desarrollo del articulo, al intentar realizar sus trámites en 15 días por causa de que son urgentes o corren prisa, que al final y al cabo los realiza en 6 meses, con una respuesta negativa.


¿Qué uso hace Larra de los nombres propios? Relaciónalo con otros artículos
Los utiliza como nombres con un significado que suelen tener relación con los artículos, así como Sans-délai que significa urgentemente o Fígaro un seudónimo que se auto pone Larra nombrado en el artículo, este nombre el que tenia un gran famoso personaje de ficción. 
Estará relacionado con otros artículos, porque supongo que los nombre de los demás artículos tendrán un significado concreto y especifico relacionado con el trama, como Braulio que significa toro bravo 


 ¿Qué función tiene en la estructura del artículo la repetición de “vuelva usted mañana”? ¿Se da una repetición análoga en otros artículos?
 Pues la frase “vuelva usted mañana”, la usan repetidamente, cuando Sans-délai va a una institución a presentar su trámites, y los miembros destas le dicen una y otra vez que vuelva mañana, aunque ese mañana no suele llegar. Si,como en El Castellano Viejo se repite esta misma frase o el Día De Difuntos De 1836, aunque esta es la más significativa.



4 comentarios:

  1. Buenas, comparto un audiolibro de artículo de Larra que he terminado hace poco.

    https://www.youtube.com/watch?v=Vm7HHh9i-ak

    Hice otro de "Literatura"; donde habla un poco de la escena literaria de la época en España, es interesante.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace dos meses me borraron el canal, así que no funciona el enlace al vídeo... Para que no vuelva a pasarme, he creado una web para que siempre esté disponible:

      https://audiolibrosencastellano.com/ensayo/audiolibro-completo-vuelva-usted-manana-mariano-jose-larra-1832

      Además del audiolibro de Literatura, también grabé El castellano viejo. Espero que os guste :)

      Eliminar
  2. Me parece que sobra la caricatura de fondo ya que es ofensivo , este hombre no destaca por que se suicidó si no por su talento en la literatura. Igualmente gracias por l análisis de la estructura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Quizás la cambie.
      Larra fue una persona particular.

      Eliminar