Larra

Larra

miércoles, 1 de junio de 2011

Resumen histórico de la época en que vive Larra

1808-1814:
La Guerra de la Independencia Española: Fue un conflicto armado, que se produjo debido a que Napoleón quería instaurar en el trono español a su hermano José Bonaparte, en lugar de  Fernando VII de España.
La carga de los mamelucos de Francisco de Goya. Levantamiento popular del 2 de mayo, que desembocara en la Guerra de Independencia Española.


1810-1812:
Se produce la asamblea de Las Cortes de Cádiz: Esta, fue creada durante La Guerra de Independencia, para la defensa de las topas francesas, y para establecer a alguien que dirigiera el poder de España.
Juramento de las Cortes de Cádiz

En estos años también aparecen: los principios liberales, la separación de poderes, la soberanía popular, se suprime los señoríos y la inquisición y por ultimo se abalizan los gremios.

1814-1820:
Tras la derrota definitiva de los franceses, se vuelve a instalar en España el absolutismo, dirigido por Fernando VII.
Fernando VII

 1814-1820:
Aparece la llamada Década Ominosa: Esta corresponde a la última fase del reinado de Fernando VII y a la restauración del absolutismo tras el Trienio Liberal (periodo intermedio de los tres en que se divide el reinado de Fernando VII), lo tubo que aceptar debido a une guerra que comentare breve mente.


1820-1823:
Aparece el Trineo Liberal debido a que, tras pronunciamiento militar del teniente coronel Rafael de Riego, quien había recibido el encargo de dirigir una expedición contra los insurgentes en las colonias de América.
Después de un principio exitoso. Riego proclamó la restauración de La Constitución de Cádiz y el restablecimiento de las autoridades constitucionales. El apoyo al golpe militar fue aumentando con el tiempo hasta levantamiento hasta del 10 de marzo. Poco después Fernando VII publicó el manifiesto acatando La Costitución de Cádiz. 
Documento donde consta el juramento a la Constitución de Cádiz de Fernando VII.


1823-1833:
En este periodo también se restaura el absolutismo, se cierran numerosas universidades para evitar un levantamiento, y aparece La Pragmática Sanción de 1830, esto fue una ley promulgada por Felipe V, en  la que las mujeres sólo podrían heredar el trono de no haber herederos varones en los hijos, en los hermanos o en los sobrinos.  


1833-1840:
Tras la muerte de Fernando VII en 1833 y gracias a La Pragmática Sanción de 1830, cede el trono a su única hija María Cristina. Pero esta contaba con un enemigo, Carlos María Isidro de Borbón (su primo) que decía que  el era el heredero del trono. Depues desto, se inicia la primera Guerra Carlista debido a que este no aceptaba La Pragmática Sanción de 1830.
 María Cristina de Borbón




No hay comentarios:

Publicar un comentario