Larra

Larra

jueves, 9 de junio de 2011

El casarse pronto y mal



Señala la estructura del artículo y analiza el punto de vista
Yo creo que este articulo se puede dividir en: un prólogo,  un desarrollo y por ultimo en una conclusión.
Prólogo: En primer lugar el autor presenta a su sobrino Augusto, hace referencia a la educación que recibió Augusto y la critica.
Desarrollo: Augusto se marcha a Francia con su padre, donde aprende la educación afrancesada, pero después de un tiempo su padre muere y este vuelve a España. En España Augusto conoce a una joven llamada Helena, se enamora de ella y hace todo lo posible por casarse, aunque el padre de Helena este en contra de la boda. Debido a que son jóvenes impulsivos y no piensan sobre el futuro, tienen una vida desdichada, hundidos en la miseria con 3 hijos, pero Augustos tenia un buena amigo que era muy generoso y le ayudaba con su situación económica. Debido a esto Helena se enamora del mejor amigo de Augustos, y le engaña escapando con el mejor amigo de Augusto cara Cádiz, Augustos les persigue, y cuando los alcanza en un apartamento de Cádiz, este muy enfadado, con una pistola mata a su mejor amigo, y acto seguido su esposa se suicida tirándose por una ventana, después Augusto hace una carta a su madre y se suicida con su pistola.
Yo creo que Larra intenta hacer referencia a la educación impartida en esa época, dado que se nombra muchas veces en el articulo, y a lo que esta conlleva.
Conclusión: Por ultimo Larra, hace referencia todo lo anterior, diciendo que todo llevo a la tragedia y a la desdicha, pero dice a los lectores que tenemos que seguir adelante ante todo, como bien dice en el texto: "Entretanto, nuestra misión es bien peligrosa: los que pretenden marchar adelante...""


Analiza el carácter autobiográfico del artículo
Si, este articulo tiene un carácter autobiográfico, debido a que narra una historia propia, sacada de su experiencia en la vida, y esta articulo hace referencia a la vida desdichada de su sobrino Augusto.


 El autor contrasta la educación tradicional con la afrancesada. ¿Toma partido a favor de alguna de las dos? ¿Cuáles son las reflexiones del escritor sobre la educación?
No es partidario de ningun debido como el articulo dice " No diremos que esta educación fuese mejor ni peor que la del día" la que se impartía en ese momento era la afrancesada.
Reflexiona sobre la tradicional de España, diciendo que se imparte:  la falsa religiosidad, el guardar las apariencias, la lectura de libros prohibidos... frente a la afrancesada, que era la actual, mencionando que no se cree en Dios y que todo es mucho más liberal.


La función del escritor y su papel en la sociedad fue siempre un asunto de gran importancia para Larra. ¿Cuál es su postura en el artículo? ¿Qué ideas defiende?
Yo creo que el autor defiende un mensaje de carácter didáctico, debido que hacia el final del articulo, después de haber echo una valoración de todo lo anterior, dice al lector que  siga buenos caminos sin tomar los hechos anteriores como ejemplos, saliendo y luchando adelante en la vida.
Defiende: 
una sociedad estable 
una educación y una instrucción buena para los jóvenes tomando lo bueno de lo extranjero y no lo malo una religión verdadera, bien entendida en: virtudes, energía, amor al orden, aplicación a lo útil.


Busca en el texto cultismos, galicismos y refranes
Cultismos:  funestos,legítima, calumnia...


Galicismos: mamá, apelar.


Refranes:
pan pan, ni el vino vino.
pero en casa donde no hay harina todo es mohína




Localiza ejemplos de polisíndeton, bimembraciones y enumeraciones
Polisíndeton:

que ni seguimos método, ni observamos orden, ni hacemos sino saltar de una materia en otra.
y citaba, y se metía en cuestiones, y era hablador y raciocinador como todo muchacho bien educado; y fue el caso que oía hablar todos los días de aventuras escandalosas, y de los amores de Fulanito con la Menganita, y le pareció en resumidas cuentas cosa precisa para hombrear, enamorarse.



Bimembraciones: de la ignorancia y del fanatismo , de las luces y de la ilustración


Enumeraciones:
!Cambios, y bolsa, y vales, y créditos, y bienes N... y emprésititos!
que en casa se rezaba diariamente el rosario, se leía la vida del santo, se oía misa todos los días, se trabajaba los de labor, se paseaba (solo) las tardes de los de guardar, se velaba hasta las diez, se entrenaba vestido el domingo de Ramos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario