Larra

Larra

sábado, 11 de junio de 2011

Un reo de muerte



Señala la estructura del artículo. Comenta las partes en que se divide y cómo se relacionan unas con otras
Como muchos otros artículos de Larra, este se vuelve a dividir en: introducción, desarrollo y conclusión
Introducción: Larra empieza hablando del teatro, que lo relaciona con los hombres con los reyes,  y se mezcla con la política que la comienza a criticar.
Desarrollo: Larra lo que hace es criticar la política y la religión, entorno al tema de la pena de muerte, él va en contra de ese tipo de castigos que hacen en la época española. También lo que hace es criticar la relación de la iglesia con este tema, ya que no le sirve de nada para el acusado, ya que no puede huir.
Conclusión: En el ultimo hace una reflexión de lo echos ocurridos, criticando a la sociedad, a las costumbres...


Primero Larra relaciona el teatro con los hombres y los reyes, y acto seguido, los vuelve a mezclar con la política. Después, comienza el desarrollo, donde sigue criticando a la política y también introduce una critica sobre la religión, y por ultimo en la conclusión relaciona los echos ocurridos, con su critica a la sociedad y costumbres.


 Determina el tema central del artículo y enumera los subtemas que aparecen
Tema principal: La critica a la pena capital.
Subtemas: Critica al teatro, a los hombres, a la política, a la religión, a la época española de ese momento, a la iglesia, a la sociedad y a las costumbres. 


¿Qué piensa Larra sobre la pena capital, vigente en su tiempo?
Larra se manifiesta continuamente en contra a la pena de muerte. hace una critica a la pena de muerte, que la caracteriza por ir en contra de los derechos, por ser una salvajada... También critica a la pena de muerte porque los acusados recurren en el ultimo momento a su religión, la cual ya no les valdrá de nada porque no le había hecho caso hasta llegar el momento de la muerte, critica a la sociedad relacionándola con la pena de muerte porque dicen del acusado que es un animal, que se lo tiene merecido... sin saber que delito a cometido tan siquiera. 


Explica bajo qué etiqueta clasificarías el artículo: ¿análisis ensayístico o anécdota costumbrista?

Yo creo que es costumbrista, porque como ya dije en el castellano viejo, Larra  analiza continuamente los usos y costumbres sociales sin analizarlos ni interpretarlos, aparte hace uso de palabras vulgares.


¿En cuántos países está hoy en vigor la pena de muerte para algún delito? Incluye en el blog un mapa en que aparezcan esos países

Uso de penas de muerte en el mundo (2009):     Abolida     Suprimida para los crímenes no cometidos en circunstancias excepcionales (como los cometidos en tiempo de guerra)     Contemplada como una sanción penal, pero suprimida en la práctica     Contemplada como una sanción penal, aún aplicada

Musulmanes.- Arabia Saudita, Egipto, Irán (donde se condena la homosexualidad con pena de muerte), Irak, Pakistán, Siria y Yemen.
Paises de oriente.- China, Japón, Corea del Norte, Mongolia, Indonesia, Singapur, Malasia y Vietnam.
Africa.- Bahréin, Botswana, Somalia y Uganda.
America.- Estados Unidos y Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario