Larra

Larra

jueves, 9 de junio de 2011

El castellano viejo



Señala la estructura del artículo y el contenido de cada una de las partes
La estructura se divide en: introducción, desarrollo y conclusión.
Introducción: Larra explica desde su punto de vista, la idea que tiene del comportamiento de la sociedad española de su tiempo.
Desarrollo: Comienza presentando a Braulio, al que Larra no aprecia mucho por su grosería y su falta de respetos. Entonces, Braulio le invita a su casa a comer y este resiste pero al final tiene que acceder a ir. Luego hace una descripción detallada de Braulio, y lo caracteriza de ser grosero, y sin maneras. Larra llega tarde a la comida y va vestido de forma normal. Las tres personas que Braulio prometió que irían para divertir o cantar no pudieron ir y Fígaro se desilusionó. Braulio sugirió a sus invitados que estuviesen cómodos y además le cambió a Fígaro su frac por una chaqueta suya, que le venía grande. Empezaron a comer y a Fígaro lo sentaron con un niño y con un señor muy gordo que no paraban de molestarlo. La gente de la mesa empezó a quejarse de la comida y la sirvienta mientras tanto trataba de defenderse. En poco tiempo se formó un alboroto en la mesa en el que Braulio quedó bastante manchado. Después, la gente empezó a pedirle unos versos y, finalmente, Fígaro, harto de la situación, decide irse de aquel sitio, donde llama a la gente como “castellanos viejos”.
Conclusión:
El protagonista llega a casa y reflexiona sobre la escena que acaba de ocurrir, la critica diciendo ser un modelo de sociedad “patriotera” y frente a esto defiende la libertad y el respeto hacia el ser humano.



¿Predomina la narración costumbrista o el análisis ensayístico? Razona la respuesta.
Es costumbrista y de crítica social, porque analiza continuamente los usos y costumbres sociales sin analizarlos ni interpretarlos.


A menudo, el diálogo de Larra busca poner de manifiesto la condición de los personajes o dramatizar con intención satírica una situación. ¿Crees que esto se cumple en los diálogos que se dan durante la comida? Si es así, explica cómo y pon ejemplos.
Si, porque continuamente hace intervenciones acerca de los ocurrido. Primeramente aparece la escena ocurrida, y acto seguido hace una intervención criticándola, como podemos ver en este ejemplo:

Vile marchar como el labrador ve alejarse la nube de su sembrado, y quedéme discurriendo cómo podían entenderse estas amistades tan hostiles y tan funestas.
Ya habrá conocido el lector, siendo tan perspicaz como yo le imagino, que mi amigo Braulio está muy lejos de pertenecer a lo que se llama gran mundo y sociedad de buen tono; pero no es tampoco un hombre de la clase inferior, puesto que es un empleado de los de segundo orden, que reúne entre su sueldo y su hacienda cuarenta mil reales de renta...

¿Qué aspectos del comportamiento social de Braulio y sus invitados intenta caricaturizar Larra?
Por ejemplo, después de haber ocurrido el alboroto en la mesa, Larra lo caricaturiza, es decir, exagera lo hechos ocurridos,  y también hace diferentes intervenciones irónicas.


Localiza y transcribe al menos cinco recursos estilísticos utilizados por Larra en este artículo
el pan pan y el vino vino
-No es posible. -No hay remedio. -No puedo -insisto ya temblando
y el capón, violentamente despedido, pareció querer tomar su vuelo como en sus tiempos más felices
 a dejar eternas huellas en mi pantalón color de perla
difundida ya sobre sus facciones una palidez mortal
al paso que brota fuego el rostro de su esposa
Y digo versos por fin, y vomito disparates, y los celebran, y crece la bulla y el humo y el infierno.
ya no hay necios, ya no hay castellanos viejos a mi alrededor.
íbrame de estas casas en que es un convite un acontecimiento, en que sólo se pone la mesa decente para los convidados, en que creen hacer obsequios cuando dan mortificaciones
Extrae dos situaciones humorísticas y explica su sentido y su ironía
¿Cómo dirá el lector que siguió dándome pruebas de confianza y cariño? Echóme las manos a los ojos y sujetándome por detrás: -¿Quién soy?-, gritaba, alborozado con el buen éxito de su delicada travesura. -¿Quién soy?- -Un animal [irracional]-, iba a responderle; pero me acordé de repente de quién podría ser, y sustituyendo cantidades iguales: -Braulio eres-, le dije.
Al oírme, suelta sus manos, ríe, se aprieta los ijares, alborota la calle y pónenos a entrambos en escena. -¡Bien, mi amigo!.
Quizá sea que al reírse Braulio, le este llebando la contraria a Larra cuando dice que es él, y entonces esa sería la ironía.


El susto fue general y la alarma llegó a su colmo cuando un surtidor de caldo, impulsado por el animal furioso, saltó a inundar mi limpísima camisa: levántase rápidamente a este punto el trinchador con ánimo de cazar el ave prófuga, y al precipitarse sobre ella, una botella que tiene a la derecha, con la que tropieza su brazo, abandonando su posición perpendicular, derrama un abundante caño de Valdepenas sobre el capón y el mantel; corre el vino, auméntase la algazara, llueve la sal sobre el vino para salvar el mantel; para salvar la mesa se ingiere por debajo de él una servilleta, una eminencia se levanta sobre el teatro de tantas ruinas. Una criada toda azorada retira el capón en el plato de su salsa; al pasar sobre mí hace una pequeña inclinación, y una lluvia maléfica de grasa desciende, como el rocío sobre los prados, a dejar eternas huellas en mi pantalón color de perla; la angustia y el aturdimiento de la criada no conocen término; retírase atolondrada sin acertar con las excusas; al volverse tropieza con el criado que traía una docena de platos limpios y una salvilla con las copas para los vinos generosos, y toda aquella máquina viene al suelo con el más horroroso estruendo y confusión. "Por San Pedro!" exclama dando una voz Braulio, difundida ya sobre sus facciones una palidez mortal, al paso que brota fuego el rostro de su esposa. "Pero sigamos, señores, no ha sido nada", añade volviendo en sí.


La ironía desta situación, se produce en la ultima frase cuando Braulio, comenta que lo ocurrido no ha sido nada y que sigan con los suyo, cuando sí ha sido.

3 comentarios: